viernes, 28 de diciembre de 2007

Tres años de Cromagnon...

UNA MURGA INTEGRADA POR SOBREVIVIENTES
(Extraida de la Pagina de Noticias de los Movimientos Popuares por e Cambio Social)

"Contar Cromañón con el cuerpo es nuestra herramienta de lucha"

Boletín quincenal Nº49 -

Por las características de su gestación, por la composición del grupo y, sobre todo, por los objetivos del proyecto, “Los Que Nunca Callarán” es una murga especial. Integrada en su mayoría por sobrevivientes de Cromañón, se conciben, ante todo, como una herramienta “para darle batalla a la impunidad y mantener viva la memoria”. Ana y Papo cuentan la experiencia y reivindican la combatividad de su identidad murguera: “Si hay algo que molesta al poder es que se luche con el baile, que la protesta sea sonrisa, y el reclamo una canción”.

La noche vibra cuando se acerca el carnaval
Salsa del pueblo que late con la percusión
Sale luchando a hacer suyas todas las calles
Sale del hambre, sale del frío y del horror
Nacidos de “aquella noche de humo sin permiso”

El ambiente murguero fue uno de los más afectados por la hecatombe Cromañón. Desde la necesidad de generar espacios de contención para sobrellevar las secuelas post 30 de diciembre, un puñado de integrantes de distintas murgas como “Pasión Quemera”, “Mala Yunta” y “Los Pegotes”, que tenían en común la pérdida de algún compañero/a, junto a algunos sobrevivientes que conocían de las marchas, convocan el 6 de noviembre de 2005 a un primer encuentro en la Plaza Los Andes del barrio porteño de Chacarita. “Al principio surge como un espacio donde poder canalizar, expresarnos, sin ningún objetivo específico, era ver qué onda, y dimos un taller de murga. Había muchos pibes hechos mierda, que no se podían reír, no se permitían bailar. Estaba la necesidad de transformar toda esa angustia en otra cosa”, cuenta Papo. La contención pasó a ser uno de los cimientos del grupo.
Por todos los que hicieron callar sin razónCanta este pueblo con fuerza y sin caerNunca se olvida de los ojos que no brillanSon el rocío en cada nuevo amanecer Al mes y poquito les proponen participar en un festival en homenaje a tres víctimas: Paula Anton y su hijita Agustina (de Mala Yunta) y Mauro Orrego (Pasión Quemera). “Así, medio a las apuradas, resolvemos conformarnos como murga, dijimos `bueno, salgamos con lo que podamos´”. El nombre fue una propuesta de Los Pegotes (“porque a pesar de las operaciones para desgastarnos y desmoralizarnos, no nos vamos a callar”). Los colores, rojo y negro, surgieron casi automáticamente "por la identificación con los movimientos en lucha". Debutan ese 17 de diciembre en Parque Patricios. Al otro día, actúan en Munro en otro homenaje a víctimas y el 23, en un festival de rock en Costanera Sur, también por Cromañón.
La murga sabe de pañuelos anudados30.000 hijos que no dejan de nacerNo tienen fechas los crímenes de EstadoSuceden tanto hoy como hace 30 años(fueron milicos o bomberos bien coimeados Picanas, gatillo fácil o las puertas con candados)Pero el punto de inflexión se da en la cuarta presentación, en la marcha por el primer aniversario de la Masacre, en la histórica Plaza de Mayo.

“No sabíamos cómo íbamos a reaccionar emocionalmente, pensábamos que no íbamos a poder salir, se nos partía el alma y había que cantar y bailar –relata Ana-. Ahí fue el clic: nos dimos cuenta que a través de la murga podíamos expresar nuestra bronca, nuestra dolor, nuestras ganas de cambiar este sistema de mierda que hizo posible Cromañón”, relata Ana. “Así fue como en la murga muchos pibes volvieron a disfrutar, a reír, volvieron a proyectar y a soñar –completa Papo-. Pudimos transformar ese dolor en alegría, en vida, en lucha...”.
Nunca te olvides de las balas sin permisoLos policías que se aprovechan del poderDel laburante que pelea un sueldo dignoDel mango que te falta para comer

-¿Hay una visión homogénea en el grupo en relación a Cromañón? ¿Qué coincidencias tienen?Papo: -Hay un consenso en cómo concebimos esto de “Argentina: República de Cromañón”: en no perder de vista que el eje principal son las responsabilidades políticas, la pirámide que empieza con Ibarra y pasa por una bocha de funcionarios y empresarios. En la complicidad del gobierno nacional. En que no fue un hecho aislado ni una tragedia, sino que es parte de esta Argentina y de este sistema que provoca tantos crímenes sociales.Ana: - En una de las letras decimos que “no tienen fecha los crímenes de Estado, suceden hoy como hace 30 años”. Hay ciertas bases que nos unen y que tienen que ver con sostener la lucha, con no hacer una cosa meramente recordatoria. La murga es contar Cromañón con el cuerpo, es una herramienta más de lucha. Y de una lucha que va mucho más allá de Cromañón.

-¿Y en relación a Callejeros?-Ana: En eso sí hay diferencias. En realidad, es el tema más conflictivo que atraviesa a todo el Movimiento Cromañón. Medio que se consensuó que no se toca porque generó muchos problemas, incluso peleas. Dentro de la murga también hay matices, algunos no los pueden escuchar más, otros siguen siendo fanáticos... Hay distintas opiniones en cuanto al grado de responsabilidad, pero todos acordamos en que los pibes no son asesinos.
El alma duele pero tenemos que bailar
El murgón trae toda su vida en nuestra piel
Una alegría que deja al bobo respirar
Afloja el cinto de esta puta realidad

Las siguientes presentaciones dan cuenta del tinte político que fue impregnando a la murga: actúan en movilizaciones y corsos independientes; en marzo organizan el "Festival Contra La Impunidad" en Plaza Congreso con la consigna “A 30 años, la misma impunidad”; en julio participan en la marcha por el aniversario del apagón en Ledesma, Jujuy. Su última intervención fue el fin de semana pasado en el “Cabildo Abierto de Juegos y Cultura” que organizó el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. “Es interesante llevar nuestro reclamo a cualquier barrio, a cualquier pueblo, llevar nuestra historia a mucha gente a la que sólo le llega lo que le meten los grandes medios, o sea una visión muy parcializada y engañosa”, expresa Ana.-¿Cómo viene el debate sobre el juicio que va a empezar?Ana: -Hay diferentes posiciones, para nosotros es bastante denigrante presentarse a un juicio donde sólo se va a juzgar a Chabán, Callejeros y algún comisario o “bombero loco”. No creemos en esta justicia ni en que el mismo sistema que mató a los pibes se juzgue a sí mismo.Papo: - Vamos a seguir peleando para que vayan todos presos, pero nuestra lucha es en la calle, cantando y bailando...

Bebiendo estrellas siempre nos vas a encontrar
Saltando alto aunque las piernas no nos den
Porque la murga es nuestra compañera
En esta lucha fiera que nos tocó tener
(vamos murgueros, no estaremos más solos
El brillo de este traje desde el cielo ya se ve) **
Crítica 2006

martes, 4 de diciembre de 2007

Macha Carnavalera...

La Plata, Diciembre 2007

11va MARCHA CARNAVALERA

“Carnaval en construcción. Resistencia y alegría”


MURGAS Y MURGUEROS:

Después de una 10ª Marcha Carnavalera, con todos los vaivenes, errores y aciertos que ha tenido (desde la organización como así también de los que nos han acompañado), volvemos a ponerle el cuerpo y apostamos a la CONSTRUCCIÓN, pensada y bancada entre todos. Por ello realizaremos la marcha nuevamente con algunos retoques que nos gustaría explicitar.

Desde la organización de la misma, entendemos a la Marcha carnavalera justamente, como dice la palabra, como una MARCHA, y no como un mero encuentro murguero y un fin de semana de caravana (aunque carnaval y caravana comiencen de la misma manera). Por esta razón, nos acompañan consignas que han sido construidas durante estos diez años de “lucha”: “ Contra la mishiadura murgas a la calle”; “Por panzas llenas y corazones contentos”; “Contra la represión, por el derecho a la alegría”; “ Por la educación publica”; “Por la salud publica”: “Por corsos libre y gratuitos”, entre tantas otras.

“Carnaval en construcción. Resistencia y alegría” ha sido la consigna elegida para este año, sin dejar de lado a las demás. Construcción en tanto entendemos que el carnaval debe ser construido por todos, consideramos que el mismo no es solo murguero (este año invitamos a otras agrupaciones artísticas o de carnaval para que nos acompañen no solo el día de la marcha, sino durante las plazas de premarcha y la fiesta. A quienes agradecemos profundamente). Que NO nos referimos, únicamente, a la recuperación del Feriado del Carnaval, sino de la Fiesta Popular. Resistencia, porque consideramos que es una pelea que debemos dar, no solo por el carnaval sino contra todas aquellas cosas que nos quitan y nos han quitado la alegría. Y por ultimo, pero no menos importante, Alegría, considerada no solo la herramienta con la que luchamos, sino como el lugar desde el cual resistimos.

Sabemos que esto no lo podemos hacer sin ustedes, murgas y murgueros de todo el país y más allá que se han acercado y nos han acompañado durante estos diez años, y con los cuales contamos nuevamente el 8 de diciembre.

La 11va Marcha Carnavalera se realizara desde Plaza Italia ( 7 y 44), todo por calle 7, hasta Plaza San Martín (más específicamente, calle 50 e/ 6 y 7)lugar que no ha sido seleccionado por simple casualidad, sino por que allí se encuentra la casa de gobierno, y la Legislatura Provincial. Así que están mas que invitados a acompañarnos en el reclamo y juntos construir Carnaval.

Además de la Marcha, desde tempranito, arrancan los talleres. Consideramos que los talleres se deben realizar, ya que es el espacio en el cual logramos encontrarnos con algunos y reencontrarnos con otros, momento de intercambiar experiencias y opiniones, sumamente enriquecedoras para nosotros. Por la mañana, y seguramente se extienda, esta planificada la Asamblea del Movimiento Nacional de Murgas, y la idea es continuar los tres ejes que se trabajaron en Suardi: La ley del Feriado de carnaval, La organización de Corsos, y El murguero- militante. También se esta armando una charla, sobre historia del carnaval, y hay algunas ideas mas dando vueltas. Ya más cerca de que se largue la marcha hay talleres de percusión, baile, canto, maquillaje y algunos más.

CRONOGRAMA

Este año la Marcha será de una única jornada, no se alojara a las murgas y todas las actividades están planificadas para el mismo día. Veremos si esto se modifica para los años siguientes.

Ø 10 hs : comienzo de los talleres de carácter “teórico”(movimiento nac de murgas, dentor de esto esta organizacion de corsos, el murguero como militante social y ley del feriado del carnaval, Y ALGUNA COSILLA MAS)

Ø 13 hs: Compartiremos un almuerzo a la canasta.

Ø 14 hs. Comienzo de los talleres de carácter “practico”(aca hay varios, como baile para iniciarse, canto uruguayo y un par mas de cosas)

Ø 16 hs. Marcha Carnavalera

Ø 20 hs. Fin de la marcha, comienza el “gran corso gran”

Ø Quemamos el muñeco.


ACLARACIONES:

Este año, a diferencia de las anteriores Marchas Carnavaleras, se va a organizar en Bloques

o Bloques de Cuerdas de Candombe, que darán inicio a la marcha.
o Bloque de grupos artísticos: espectáculos callejeros, circo, malabares, teatro, etc.
o Bloque de batucadas.
o Bloques Murgueros, con sus respectivas percusiones, integrados por diferentes murgas y todos los bailantes bailando libre. Cuando lleguen, acérquense a la “mesita de informaciones”, para ir anotando y armando los bloques. Consideramos que de esta manera (dejando de lado los desfiles) intentamos romper con la dicotomía actor-espectador y damos la posibilidad de que todo aquel que no sea murguero y se quiera sumar, pueda hacerlo sin romper la “estructura de los desfiles”. Nos parece una opción interesante el buscar incorporar a la gente que siempre se acerca, a marchar con nosotros, a que sean parte del juego, bailando, ayudándonos con las banderas, como se nos ocurra.

Después de la Marcha, en el escenario que va a estar sobre calle 50, se van a presentar algunas murgas y algunos espectáculos más.

Para finalizar la jornada, y como es característico de la Marcha Carnavalera, la clásica quema del muñeco. Y el desborde de alegría y euforia que nos caracteriza.